Herramientas de Accesibilidad

Museo de la Historia de Valga

museo

El Museo de la  Historia de Valga se presenta en un edificio de tres pisos con una estética cuidadosa y atractiva que permite un acercamiento agradable a nuestro entorno y al pasado.

Planta Baja

Presentación del territorio de Valga, sus recursos naturales (río Ulla, cascadas Parafita, Mina Mercedes) y las principales vías que atraviesan el municipio como el Camino Portugués o el Camino Real.

En esta planta, el visitante toma conciencia de lo que Valga es como identidad geográfica.

Planta Primera

En esta planta, se nos acerca la Historia de Valga propiamente dicha.

Desde 1800 a.C. hasta hoy, se realiza una revisión de los principales elementos históricos y artísticos. De este modo, el visitante puede obtener, por ejemplo, información sobre las iglesias románicas o neoclásicas y luego visitarlas en vivo. Pero también encontraremos restos arqueológicos de sitios que actualmente están activos, como Igrexa Vella o Mercado dos Mouros (un antiguo puerto romano a orillas del Ulla).

Se podrán conocer hitos u obras de arte, como la Batalla de Casaldeirigo, que marcó la victoria de los vecinos y vecinas de Valga frente a las tropas napoleónicas, o ver una pieza de gran belleza como el Capitel de Setecoros que data del siglo VI.

Planta Segunda

Planta dedicada a personas ilustres. Por un lado, el área dedicada a Xesús Ferro Couselo, donde se aborda tanto a la figura erudita como a la persona.

Por otro lado, la especial y misteriosa Bella Otero, con piezas únicas como un facsímil de su certificado de nacimiento, periódicos internacionales de la época ( donde aparece en las portadas), figuras en cerámica o la única grabación que se conserva de la que fue la artista más reconocida de Belle Epoque, un pequeño video filmado por el cámara de los hermanos Lumiere, solo 10 años después de que el cine fuese inventado.

Casa Bella Otero

En el exterior, pero formando parte del museo, una casa tradicional, recreada con piezas etnográficas, nos permite tener una idea del modo de vida de finales del siglo XIX y principios del XX, no solo en Valga sino en Galicia. Pero también nos permite entender cuál fue el ambiente en el que la Bella Otero vivió en su infancia completando la idea de la grandeza que logró después en su auge artístico.

Outras zonas

Auditorio para eventos donde se celebrancoloquios, conferencias ...

Zona ajardinada que permite el descanso.

Visitas guiadas para grupos con previa cita.

Síguenos en facebook e tamén no seguinte enlace:

boton extensions

boton obradoiro

Volver