VALGA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Caminho Santiago

Dos rutas del Camino de Santiago atraviesan el municipio de Valga:

  • CAMINO PORTUGUÉS

El Camino Portugués, pasa por Casal do Eirixo y O Pino, ingresando al bosque a través del Monte Albor, entre rutas de agua y antiguos molinos, pero cerca de pequeñas áreas rurales. En muchos de estos núcleos, los peregrinos y peregrinas establecen lo necesario para un merecido descanso.

Al pasar el río Louro tenemos otra de las secciones más especiales de la etapa. Escondido detrás de la vegetación del bosque y descendiendo continuamente en paralelo al río Valga hasta cruzarlo justo antes de entrar en San Miguel de Valga. Al costado del camino está la iglesia neoclásica de San Miguel.

La ruta continúa por una senda  antes de cruzar el pueblo de Cimadevila y el puente del río Fontenlo. En un descenso, el viajero/a sale de Valga y accede al Camiño do Regadío, llegando a Condide, Pontecesures.

  • RUTA MARÍTIMA FLUVIAL

Según la tradición, el cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor fue llevado por sus discípulos a Galicia después de su martirio en Jerusalén en el año 44. El camino de entrada al cuerpo era la ría de Arousa y el río Ulla, siendo, de esta manera, la primera vía vinculada al apóstol.

El tramo de esta ruta, que atraviesa el municipio de Valga, es exclusivamente fluvial, donde se puede observar la hermosa Playa fluvial de Vilarello, así como las brañas y su fauna. La proximidad de Mercado de Mouros y el posible enclave de Turris Augusti refuerzan la importancia histórica de esta ruta que va más allá de la leyenda.

 

Volver